Arte Premoderno
INTRODUCCIÓN
Gran parte de la identidad cultural de cualquier lugar reposa en los objetos que estudia la historia del arte. De allí que ésta sea considerada una disciplina fundamental en todo currículo humanista. La formación de una identidad nacional está relacionada con las expresiones culturales y visuales de una nación, y por ende, conocer la cultura visual de un país, resulta esencial para consolidar su identidad.
El objetivo de esta bitácora de estudio es hacer un recorrido de la historia del arte hasta llegar al arte Premoderno, considerando sus formas de expresión e incidencia social, sus propias expresiones estéticas, arquitectónicas y visuales.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El arte en su historia, está condicionado a las distintas épocas en que se transcurre. Las manifestaciones pictóricas de la prehistoria son llamadas pinturas rupestres. Estas pinturas se hallan en paredes de cuevas y cavernas, alcanzando grandes dimensiones. La pintura rupestre responde a la expresión de una cultura cazadora, se le atribuye un carácter mágico – religioso porque se presume fueron realizadas como rituales para conseguir buena cacería. Las figuras que pintaban eran de animales, plantas u objetos, escenas de su vida cotidiana, signos y figuraciones geométricas.
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Por su parte, el arte antiguo se basó en las distintas civilizaciones donde surge, utilizándose de forma equivalente a las divisiones estilísticas propias de los periodos posteriores de la Historia del arte occidental.
Las expresiones artísticas que desarrollaron los antiguos en especial los griegos tuvieron su fuente de inspiración en el afán natural de comunicación del hombre con sus semejantes, sus dioses y sus antepasados y abarcaron un periodo de casi mil años de duración. Esas expresiones, debían acomodarse a la estructura geométrica, respetando los principios de la proporción, de la simetría y otros conceptos similares. Eran obras monumentales que generalmente tenían carácter simbólico funerario o religioso, sobresaliendo la pintura, la arquitectura, la escultura y la cerámica considerada esta última, un arte menor.
En la época medieval el arte es esencialmente religioso y los temas solían ser figuras de ángeles, santos, apóstoles, corderos. Entre los siglos XII y XV florece en Europa el arte gótico, con marcadas manifestaciones en la arquitectura. Los elementos constructivos esenciales son el arco apuntado, la bóveda de crucería ojival y el contrafuerte con su arbotante.
Ya en el Renacimiento comenzó un movimiento orientado por artistas e intelectuales en Italia, bajo el signo del Humanismo; es un renacer de las artes donde los asuntos representados, desde el punto de vista ético y estético se liberaron de los vínculos del concepto de vida cristiano. Para ellos el arte ya no era un servicio anónimo, ofrecido a Dios y a la iglesia, sino un himno personal en alabanza a la belleza; así, se perfecciona el dibujo y se utiliza como base de la pintura.
La cuna del Renacimiento fue Florencia. Naturalmente la pintura no se liberó en seguida de la influencia gótica, pero gradualmente evolucionó hacia un nuevo concepto de la belleza.
En la primera mitad del siglo IX aparece el premodernismo, tuvo como objetivo principal crear una nueva concepción que toma en cuenta la proliferación de imágenes y colores del nuevo mundo de hoy.
Es el periodo que marca la transición y en el que comienza a mostrarse el reemplazo, la superación y la desaparición de los temas gastados del Romanticismo, producto de lo puramente sensorial y bello. Un rasgo importante del pre modernista es que todos son muy distintos, pero lo común entre todos ellos parece ser el resentimiento contra las condiciones de vida social inmediata.
Los poetas evaden la realidad y se remontan a otros países o culturas mediante imágenes comparativas. Fueron atraídos por el mundo de los colores.
Inmediatamente, aparece en escena, el arte moderno, como innovación frente a la tradición artística del arte occidental, representa una nueva forma de entender la teoría y la función del arte, en que el valor dominante de las llamadas artes figurativas (pintura y escultura) ya no es la imitación de la naturaleza o su representación literal. La invención de la fotografía había convertido esta función artística, hasta entonces esencial (pintores de corte), en algo accesorio, cuando no obsoleto. En su lugar, los artistas comenzaron a experimentar con nuevos puntos de vista, con nuevas ideas sobre la naturaleza, materiales y funciones artísticas, llegando incluso a la abstracción. La Revolución industrial no sólo trajo las innovaciones técnicas que permitieron la arquitectura del hierro y del cristal, sino que cambió para siempre las relaciones productivas y sociales, y con ellas, la posición del artista frente a su cliente.
En Colombia el desarrollo del arte dependió de sus etapas históricas: conquista, colonia, independencia y república, y por último S. XX. El modernismo en Colombia se origina como un cambio en la concepción del arte; análogamente con otros cambios en la política y en la cultura; de los cuales cabe destacar el bogotazo, en el cual algunos analistas afirman que generó los inicios de los grupos subversivos y la necesidad de un cambio en todos los aspectos culturales; el arte colombiano sufriría una gran transformación en 1948, ya que grandes artistas, recrearon la violencia a carne viva con interpretaciones geniales, que sumergen al espectador en los mismos sentimientos del artista, que fusionan el pensamiento del observador con la obra y hacen que la persona sienta la violencia expuesta por el autor, en su cuerpo.
Alejandro Obregón creó un concepto de belleza basándose en la dicotomía de los sentimientos expresados por el artista con el concepto de perfección artística, en la obra de Obregón se encuentra un alma acuciante de la interpretación abstracta de los paisajes tropicales de la costa atlántica colombiana. De la obra de Obregón podemos resaltar el inconfundible amor por la riqueza natural del territorio colombiano que se destaca, en sus obras maestras de cóndores y en la maravillosa interpretación de la flora colombiana; pero lo que hizo de Obregón un artista reconocible en el medio, fue la protesta a la violencia colombiana en sus pinturas, tales como; Violencia (1962).
Observa la siguiente infografía y sintetiza los conceptos:https://www.mep.go.cr/sites/default/files/arte-premoderno.pdf
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