SOFTWARE ART
Software art se designa a las obras que se crean cuando es el propio artista quien programa.
La obra de arte como programa es ejecutable en un entorno de hardware determinado y no está limitado a internet. Además, la creación de un programa puede constituir uno de los componentes de una determinada obra artística. El resultado puede ser un objeto estético, provisto o no de movimiento, o también puede constituir el producto de una modificación de los contenidos existentes en un ordenador o en una página web.
Los artistas adscritos al software art y los críticos definen los programas no sólo como una idea (concepto) por el que se rige una determinada obra artística sino también como algo dotado de una entidad material.
La tarea de escribir programas informáticos ha sido ejecutada por los artistas ya desde los primeros tiempos del arte digital, pero el concepto de software art existe no desde hace mucho tiempo. Hasta ese momento, la creación de programas había ocupado un lugar de escasa importancia en el panorama y los planteamientos del arte digital.
si por un lado se trata de la creación de nuevos instrumentos técnicos y de nuevas funcionalidades prácticas, por el otro se pretende también generar formas expresivas de evidente carácter estético.
Entre las múltiples obras que han aparecido en estos últimos años y que se pueden vincular al género del software art (término que se empezó a utilizar a partir del año 2001 en ocasión del festival Transmediale de Berlín)
me parece útil e interesante tomar como ejemplo la Ursonography (2005) de Golan Levin y Jaap Blonk,
y la obra Yooouuutuuube (2009), de David Kraftsow.
En http://yooouuutuuube.com/ se pueden reconocer elementos como la descomposición en fragmentos, la relación con los estudios fotográficos sobre el movimiento (Muybridge) y la narratividad propia del cine.
En la Ursonography, en cambio, podemos reconocer, en primer lugar, una evidente herencia e influencia de la historia del arte de las primeras vanguardias (Kurt Schwitters/Dada ; Russolo/Futurismo).
GRANDES ARTISTAS
Giulio Rossi, ilustrador digital autodidacta que se desarrolla entre entre el arte pop y el cómic para crear vibrantes personajes.
Francesco Romoli, mediante la fotografía, el diseño gráfico o el collage compone atrayentes escenas en las que mezcla vintage y robótica.
Conclusión
El arte del software significa la transición de la visión del artista a la creación del sistema, y otro aspecto importante de la computación digital es la interacción, que se ha convertido en una de las expresiones más importantes de la civilización moderna. Con esta herramienta, solo uno (dispositivo y usuario) está involucrado en la conversación.
Este programa tiene estándares que lo ayudan a comprender que el código digital no se limita a otras herramientas, sino que forma la base de la práctica creativa.
Referencias
http://arteyculturasemergentes.blogspot.com/p/artes-en-nuevos-soportes.html
https://www.ted.com/talks/golan_levin_software_as_art?language=es
http://www.flong.com/projects/ursonography
Comentarios
Publicar un comentario