Arte y Ciencia




La ciencia estudia quién puede percibir el azul y otras sensaciones neuro-biológicas;  quién puede o no sentirlas y el porqué de esa diferencia. El arte, sin embargo, transmite sentimientos y emociones, sin exigir a cambio una comprensión racional sobre los mismos. En otras palabras, mientras que la ciencia explica y razona los sentimientos, el arte los transfiere (Wilson, 1998).

Como se mencionó anteriormente, el arte y la ciencia son dos disciplinas distantes aparentemente, generalmente por especialización y separación de disciplinas. En el estudio de esta falsa separación han surgido estereotipos de dos culturas, la científica y la humana, para abordar las diferencias de conocimiento. El hecho es que la ciencia y el arte están vinculados y ninguna forma de conocimiento afecta a las demás. Aquí hay algunos ejemplos: ¿Cómo puedes crear una escultura sin las habilidades que recomienda la ciencia?

La Ciencia como Herramienta del arte

Para entender mejor de lo que estamos hablando los invito a ver el siguiente video de Déborah García Bello que es investigadora de la relación entre arte y ciencia y divulgadora científica.


Relación entre el desarrollo de la ciencia y la creación Artística

para seguir entendiendo que el arte y la Ciencia están vinculados me parece pertinente ver también el siguiente video de José Ramón Marcaida, especialista en historia de la ciencia e historia del arte de la Edad Moderna de la Universidad de Cambridge.


Como hemos visto anteriormente, se evidencia la influencia de la ciencia en el arte y la del arte en la ciencia de esta manera se encuentran algunos de los artistas plásticos reconocidos por sus obras las cuales dejaron un interrogante a nivel científico y que muchos años mas tarde se han ido descubriendo los misterios que dejaron plasmado en sus pinturas.
Como por ejemplo en la pintura "La persistencia de la memoria" de Salvador Dalí donde se puede observar la teoría de la relatividad de Einstein y la distorsión espacio - temporal.

 


También encontramos  el dibujo "Hombre Vitruvio" de Leonardo Da vinci. Está obra se describe a si sola como el "canon" de las proporciones ideales del hombre realizado a partir de los textos de arquitectura , colocando nuevamente esa similitud del arte con la ciencia, puesto que esta obra se da por esa curiosidad y fascinación por el cuerpo humano, que finalmente quedo plasmada como producto de investigación, búsqueda e imaginación y supuestos.


Conclusión:
El arte y la ciencia, combinados en una misma energía y la curiosidad de la naturaleza, explotan el reino de la realidad, donde a la ciencia le gusta comprender, donde las imágenes del arte plantean preguntas sin respuesta y donde la investigación es suficientemente significativa en la investigación. Para nuestra realidad humana, nos permite explorar un mundo de cosas nuevas en las que podemos mejorar nuestras habilidades y personalidad. El arte es un motor de la ciencia con el que puedes soñar pase lo que pase.




Referencias


https://culturacientifica.com/2017/08/05/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vanguardias Artísticas del siglo XX

Net Art